¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

miércoles, 8 de febrero de 2017

Portugal desarrolla una catenaria apta para circular a 300 km/h.

El proyecto del nuevo trayecto entre las ciudades de Évora - Caia, está sujeto a los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad que exigía un sistema de catenaria certificado para velocidades superiores a 250 km/h; se determinó que se contaba con sistemas de catenaria hasta los 220 km/h de circulación, por lo que se debe afrontar nuevos desarrollos.
Los sistemas de catenaria en uso en la red ferroviaria portuguesa están compuestos por más de 980 piezas distintas, se apoyan en medio millar de diseños técnicos de base que se han utilizado en la medida de lo posible en este nuevo diseño para limitar el número de piezas y componentes diferentes.
En el desarrollo de la nueva catenaria, no solo se incluyen nuevos conceptos, sino que a su vez nuevos componentes que pueden sustituir a otros de las actuales mejorando su comportamiento, asegurando su evolución técnica y ampliando la uniformidad en toda la red.
La nueva catenaria, bautizada como "LP300", está diseñada para un sistema de electrificación de 25 kV / 50 Hz, con velocidades máximas de servicio a 300 km/h. Con un hilo de contacto situado a 5,30 metros, tiene una sección de 150 milímetros cuadrados y la del de sustentación es de 65.
Fuente Bibliográfica y de imagen: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 03 de octubre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).

Luisem.-

No hay comentarios: