Las 2 primeras locomotoras 0kms
recién arribadas al país forman parte de una partida total de 107,
adquiridas a China y serán destinadas a cubrir servicios en la línea
San Martín Cargas, una extensa red ferroviaria que conecta la región
argentina de Cuyo con Buenos Aires y Rosario (Región pampeana).
La línea San Martín recibirá un
total de 67 locomotoras de esas 107; antes de fines del año que
viene, las 40 restantes serán destinadas a la línea Belgrano
Cargas.
Esta importante adquisición de
material rodante (parque móvil ferroviario) significa un salto
tecnológico histórico para el transporte de cargas argentino.
Cada locomotora tiene 3.000
caballos de fuerza (hp), por lo que duplican en potencia a las
antiguas que ya se encuentran en operaciones, que no superan los
entre 1.500 y 1.900.
Cuentan con motor de origen alemán
que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa
que por primera vez en la Argentina se podrá conseguir repuestos sin
la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el
país de origen.
Como novedad
tecnológica, a su vez, cada unidad cuenta con frenos, mientras que
las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos
convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de
la empresa alemana Kmor-Bremse.
Alcanzan una velocidad máxima de 80
kilómetros por hora y poseen una cabina confortable y segura para
los conductores, con luces de lectura, calentador de agua,
climatización (frio/calor) y pantallas led para facilitar la
visualización.
En cuanto a los nuevos vagones se
refiere, 130 serán destinados al ferrocarril San Martín y 100 para
el Belgrano.
Los 130 vagones nuevos para el San
Martín, fueron fabricadas en la planta de China Railway Rolling
Stock Corporation en Erqui, China; se trata de vagones
portacontenedores que permiten la carga de hasta 2 contenedores de 20
pies cada uno con una peso de 78 toneladas cada uno.
En cambio, los 100 vagones para el
ferrocarril Belgrano son de borde alto, ideales para la carga de
productos siderúrgicos como bobinas y caños, entre otros;
forestales (pasto y raleo o restos de poda, entre otros), y productos
que se transportan en palets como arroz, cemento; durmientes, entre
otros usos.
Fuente bibliográfica: Comunicado de
Prensa Ministerio de Transporte de la Nación – 14 de Diciembre de
2016.
Fuente de imagen: Youtube.com y Dossier del Transporte.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario