Desde
el Instituto Van Horne, responsable de la coordinación del primer
informe, valoran positivamente el proyecto, aunque si reconocen que
su puesta en marcha se dilataría en el tiempo, debido a que habría
que realizar un análisis de viabilidad más profundo y detallado,
obtener la aprobación ambiental y la autorización para la
construcción, además de que los costes de ejecución son elevados.
La
propuesta en si contempla la construcción de una línea férrea de
2,440 kilómetros de extensión, para el transporte de cargas pesadas
(bituminosos y minerales). La futura línea correría desde Fort
McMurray (Alberta, Canadá) y Delta Junction (Alaska, EE.UU.),
inicialmente se ejecutaría en vía única, con la posibilidad de
adaptarla a doble vía en un futuro, y podría ser muy eficiente para
descomprimir el tráfico de este tipo de cargas (mercancías) entre
ambos puntos.
El estudio detalla las necesidades
de material rodante y de mano de obra, tanto para la hipótesis de un
millón de barriles de materiales bituminosos transportados
diariamente, como para el caso de uno y medio.
El presupuesto estimado oscila entre
los 20.000 millones de dólares americanos para el primer supuesto y
los 25.000 millones de dólares para el segundo.
Lo cierto es que la
línea también supondría una oportunidad para transportar los
minerales de los yacimientos que permanecen sin explotar hacia
América del Norte y los mercados mundiales.
El
proyecto no deja de tener su complejidad en un importante aspecto, la
ruta propuesta para la nueva línea, su trazado comprende que se
emplace a través de importantes áreas protegidas, fundamentales
para la conservación de la fauna y flora y la protección de la
biodiversidad, ya que albergan numerosas especies migratorias o en
peligro de extinción.
Estas
áreas protegidas se localizan mayoritariamente en los valles a lo
largo de los principales ríos. Por este motivo, los procesos de
aprobación ambiental y de autorización serían extensos y
complejos, aspecto que también queda recogido en el estudio.
Fuente:
Revista
Vía libre. Artículo publicado el día 03 de marzo de 2016.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Fuente de imagen: Mapa de América
del Norte (original de Google Maps; con arreglos efectuados por Luis
E. Morell Hernández. )
Luisem.-
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