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19.9.16

Argentina; Una Empresa Ferroviaria que corría por vías bonaerenses ha sido transferida a la órbita nacional, dejando por el momento, de prestar servicios.

La actualidad de la firma argentina ferroviaria provincial “Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial”, más conocida como (Ferrobaires), no es nada óptima, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió, hace unos meses ya, suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la recientemente mencionada, con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”. La decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa, ya sea por su material rodante, infraestructura e infraestructura de apoyo, como ser señalamientos, rieles, entre otros.
Si bien se busca restablecer cuanto antes los servicios suprimidos y, reactivarlos bajo estricta condiciones óptimas de seguridad para su operación, tanto para proteger las fuentes laborales implicadas como al público usuario del servicio férreo en cuestión. Actualmente ya no se prestaban varios de los servicios, debido a que en los últimos meses, la empresa solo servia a pocos destinos principales: Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y Junín.
El accidente que protagonizó, hace unos meses atrás, una formación de Ferrobaires y un tren de cargas que se dirigía de la ciudad de Junín a Retiro arrojando como saldo 25 heridos, fue el detonante final para decidir la suspensión de todas las prestaciones de Ferrobaires.
La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) era una empresa pública argentina propiedad de la provincia de Buenos Aires, Ferrobaires, formada por el juego de palabras entre ferrocarril y Buenos Aires, era su nombre comercial.
La firma transportó anualmente un promedio de 1.500.000 pasajeros, que en épocas de mejor desempeño, la cantidad pudo haber sido mucho más; creada el 15 de enero de 1993 por el decreto provincial 99/1993, heredando de la antigua Empresa Estatal Ferrocarriles Argentinos, la prestación del servicio ferroviarios interurbano de pasajeros (media y larga distancia) tanto en su provincia de origen como en la vecina Provincia de La Pampa; las formaciones en parte corrían por las vías de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín, integrantes de la red ferroviaria argentina, a través de un convenio ratificado por la ley provincial 11.547.1.
El servicio férreo conocido como “El Marplatense”, estaba bajo su órbita, el mencionado cubría el trayecto Plaza Constitución – Mar del Plata.
En concreto, en el año 1993 fueron transferidos a la provincia de Buenos Aires a través de los decretos nacionales 1168/1992 y 770/1993 los siguientes corredores:
Plaza Constitución - Bahía Blanca.
Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche.
Plaza Constitución – Quequén.
Plaza Constitución – San Carlos Bolívar.
Olavarría - Bahía Blanca.
Once – Toay.
Once - General Pico.
Once – Lincoln.
Lincoln – General Villegas.
Lincoln – Pasteur.
Once – General Villegas.
Once – Darragueira.
Retiro – Alberdi.
Retiro – Junín.
Federico Lacroze – Rojas.
A su vez, los servicios Plaza Constitución – Mar del Plata – Miramar y Plaza Constitución – Miramar.
Inicialmente, la firma prestó servicios en varios de los ramales mencionados, aunque paulatina y prontamente varios de ellos comenzaron a ser cancelados, agravándose aún más la situación por la crisis del año 2001 que sufrió Argentina; luego dio comienzo una época en donde se intentaron reactivar algunas de las antiguas prestaciones, incluyendo una de las más largos de Ferrobaires, Plaza Constitución con la Ciudad de Carmen de Patagones, emplaza justo en el límite con la provincia de Río Negro y frente a la ciudad capital de la mencionada Provincia, Viedma.
Con el correr del tiempo, el año 2006 no fue óptimo para Ferrobaires, los graves problemas de mantenimiento de su parque tractivo, sobre todo de locomotoras, motivó mayores reducciones en las prestaciones de servicios, frecuentes demoras y cancelaciones; situación que no logró revertir más hasta el presente.
La idea de fundar una empresa ferroviaria fue, en un principio, crear UEPFP pensada como un organismo de transición hasta que se lograra la privatización del servicio, sucede que con el correr de los años se fue manteniendo la empresa, aunque no con mayores cambios planificados; en varias ocasiones se intentó transferirla a inversores privados, como así también, pasarla a la órbita nacional.
Escrito por Luis E. Morell Hernández.
Fuentes, Imagen y Bibliografía:
El Día – Matutino de la ciudad de La Plata (Prov. Buenos Aires – Argentina); artículo publicado el día 01 de julio de 2016.
Sitio Web oficial de la Ferrobaires. www.ferrobaires.gba.gov.ar
Luisem.-

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