El Reino
de Tailandia tiene previsto invertir 50.000 millones de Euros en materia
ferroviaria en los próximos 8 años; incluirá construir líneas principales y
líneas de alta velocidad, de los cuales una de éstas líneas, de 187 kilómetros,
es de ancho métrico, y enlaza el empalme de Chira y Khon Kaen.
Para ello el
Gobierno invertirá alrededor de 50.000 millones de euros en un programa de
infraestructuras ferroviarias a ocho años vista que incluye; dos líneas de alta
velocidad, con un coste de algo más de 19.700 millones de euros y seis líneas
de doble vía de ancho estándar, con una longitud total de 887 kilómetros. Las
siguientes líneas, con un coste de 3.384 millones de euros, están incluidas en
este plan:
Prachuap
Khiri Khan – Chumphon (167 kilómetros).
Nakhon
Pathom – Hua Hin (165 kilómetros).
Map
Kabao – Chira (132 kilómetros).
Lop Buri
– Pak Nam Pho (148 ilómetros).
Hua Hin
– Prachuap Khiri Khan (90 kilómetros).
A su
vez, el Gobierno obtuvo durante el mes de noviembre de 2014 un préstamo de la
República China para financiar la construcción de la línea de ancho estándar
entre Nong Khai y Rayong, en la frontera con su vecina República de Laos, hacia
el sur, por Kaeng Khoi, donde se dividirá para dar cobertura a las ciudades de
Bangkok y Map Ta Phut.
Los
Gobiernos de Tailandia y China firmaron posteriormente un acuerdo para
construir y explotar conjuntamente dos líneas que conectarán la provincia de
Nong Khai, al noreste, con las ciudades de Bangkok y Rayong, en la costa este.
Representantes
tailandeses y chinos se reunieron en la ciudad china de Kunming para
debatir proyecto, pero, aún no se ha
alcanzado acuerdo alguno en torno a la financiación. China está animando a
Tailandia a aceptar préstamos del Banco Import-Export de China, con una tasa de
interés del 2 al 4 por ciento. Sin embargo, Tailandia considera que este
interés es demasiado alto.
Se prevé
que las conversaciones continúen hasta que se inicie un estudio de viabilidad
en agosto. El gobierno de Tailandia desea que las obras del proyecto empiecen a
finales de año, y que empresas tailandesas sean responsables de la construcción
y empresas chinas, del diseño y suministro de equipos.
Fuente:
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 12 de mayo de 2015. (Fundación de
los Ferrocarriles Españoles)
Fuente
imagen: http://pattsfun-wp.pattaya-funtown.com
Fuente
imagen: www.youtube.com
Luisem.-
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