Precisamente el día 31 de julio del año 1992 la
extinta empresa estatal Ferrocarriles
Argentinos operó el último tren de pasajeros conectando las dos importantes
ciudades argentinas (Por favor ver Nota
aclaratoria). Luego de 23 años, ambas ciudades ven la llegada del nuevo servicio
regular de pasajeros en manos del Estado y, con flamante formación 0 kilómetro.
Pasaron 23 años de desmantelamiento, cierre de
ramales y decadencia en materia ferroviaria en Argentina, A partir de hoy, los
servicios regulares comenzarán a correr entre ambas ciudades y, también se anunció
que desde hoy funciona el colectivo (bus) diferencial para trasladar pasajeros
desde la Terminal de Ómnibus, entre otros puntos, hasta el Apeadero Sur que por
el momento es la Estación terminal cabecera de la ciudad de Rosario.
Una situación muy positiva se vive en torno a las
nuevas operaciones ferroviarias en la ciudad de Rosario, la estación “Apeadero
Sur” –cabecera de operaciones de la mencionada ciudad- está siendo remodelada y
puesta en valor… “La obra avanza a buen ritmo, ya se colocaron las escaleras
para llegar al primer piso y en un mes estarán colocadas las escaleras
mecánicas”, indicaron en rueda de prensa diferentes funcionarios de gobierno.
Otro dato para destacar es el proceso de
transformación que vive la zona sur a través de la obra pública, puntualizó que
junto a la obra de la estación Rosario Sur, se está avanzando en la
repavimentación de calles (Pineda paralela al edificio ferroviario), que será
la arteria en la cual pararán los autos, taxis y colectivos que lleguen a la
zona para dejar o llevar pasajeros.
A su vez, desde el primer piso (donde funcionará la
cafetería, sanitarios y administración) la comitiva de funcionarios pudo
visualizar el ensanche y repavimentación que se está ejecutando en avenida San
Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, una obra proyectada por el
municipio, pero financiada con fondos provinciales.
Nota Aclaratoria al respecto: Han
pasado 23 años que ambas ciudades NO se encontraban unidas por servicios
ferroviarios operados netamente por gestión estatal; la desaparecida firma
privada TBA (Trenes de Buenos Aires) operó en varias oportunidades el servicio
Buenos Aires – Rosario – Santa Fe capital, los servicios contaban con escasas
frecuencias y lamentablemente muy seguido debían ser suspendidos por diferentes
razones.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 2627-
del día 01-04-2015.
Fuente imagen: www.lacapital.com.ar
Luisem.-
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