En España existen aproximadamente 180.000 cruces de
vías ferroviarias que necesitan mejoras prácticamente en forma constante, es por
ello que investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han
desarrollado un nuevo sistema que permite analizar y reparar el desgaste de
estas vías automáticamente y, al momento, con una técnica láser. Estos
‘cruzamientos de desvíos’, como son denominados, son elementos sometidos a un
gran desgaste por el paso de cargas diariamente.
El proyecto, desarrollado y cofinanciado por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) contando con un presupuesto de
772.964 euros, junto con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen
(AIDO) y las empresas Vías y Construcciones e INGE, consiste en el desarrollo
de un sensor que monitoriza el estado de conservación de un cruzamiento junto
con un sistema de reparación mediante láser basado en la aplicación de la
técnica ‘laser cladding’.
Dicha técnica permite dar solución “in situ” el
tramo de vía de forma más rápida y precisa que las actuales, además, el
material no toma temperatura en demasía “por lo que las propiedades del
material base se conservan mejor”, explica Sr. Ricardo Insa, investigador de la
UPV y coordinador del proyecto. El sensor emite un mensaje que alerta de la
necesidad de reparar la pieza cuando detecta un nivel de desgaste excesivo, y
es en ese momento cuando entra en juego el ‘laser cladding’.
Es bueno saber que el desgaste de los cruzamientos
provoca “problemas de ruido, vibraciones y costos derivados de las operaciones
de mantenimiento para garantizar la seguridad en el transporte ferroviario”,
afirma Sr. Insa. Así, este nuevo mecanismo ayudará a mejorar la conservación de
los cruzamientos y de las vías ferroviarias en su totalidad.
La tecnología de laser cladding permite recubrir
una superficie de un metal con una capa de material en polvo con la misma o
diferente composición que el sustrato, con el objetivo de crear capas
funcionales, mejorar las propiedades mecánicas o térmicas de la pieza tratada o
restaurar una determinada geometría. El polvo aportado se funde gracias a la
energía aportada por el láser generando un recubrimiento que resiste y trata mejor
la corrosión y el desgaste que provoca el paso de los trenes.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 2625
del día 30 de marzo 2015.
Fuente imagen: www.noticiasdelaciencia.com
Luisem.-
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