Mediante un acuerdo
firmado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas de
China,Sr. Xu Shaoshi, el ministro de Transportes de Rusia, Sr. Maxim Sokolov,
el director general de la Corporación de Ferrocarriles de China, Sr. Sheng
Guangzu, y el presidente de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Sr. Vladimir
Yakunin, las partes trabajarán en el desarrollo de una alianza estratégica y de
cooperación para el diseño, construcción, mantenimiento, suministro de equipos
ferroviarios, inversión y financiación de proyecto de la línea, de 770
kilómetros de longitud entre las dos ciudades.
La futura línea
atravesará siete regiones rusas y tendrá quince estaciones en su trayecto,
incluyendo Moscú, Vladimir, Nizhny Novgorod, Cheboksary y Kazan; de esta forma
se reducirá los tiempos de viaje entre ambas ciudades Moscú y Kazan entre 11,5
a 3,5 horas y, según las autoridades chinas, podría formar la primera fase de
un corredor de alta velocidad de siete mil kilómetros que conectaría Kajastán y
Pekín. Se ha sugerido una posible conexión en ancho estándar con la línea de
alta velocidad Urumq-Pekín, aunque ésta difiere del ancho de vía (trocha) de
1.520 milímetros que se utiliza en Rusia.
Yakunin afirma que
el diseño de la línea podría empezar durante este mismo año 2015 y el documento
afirma que China está dispuesta a participar en el proyecto como alianza
público-privada, y en la financiación del proyecto, ambas en forma de inversión
en acciones y financiación de la deuda, también se afirmó que ciertas firmas de
origen chinas estarían dispuestas a suministrar tecnologías y a fabricar
material rodante y repuestos en la Fdereción Rusa.
Fuente: Revista Vía
Libre – Fundación de los Ferrocarriles Españoles – Edición del día 17-10-2014.
Fuente imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kazan-train-station-7407.jpg
(Estación ferroviaria Kazan – Autor: Vmenkov)
Luisem.-
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