Translate this Blog...

25.3.15

Reparaciones y puestas en valor de estaciones de trenes.



Tal cual había sido el llamado a Licitación Pública de ADIF Nº 22/14 para el reacondicionamiento integral de techos de las naves sobre los andenes de la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre, se están realizando desde principio de año un importante despliegue tanto de infraestructura de apoyo y recursos humanos, destinado a poner en valor la Estación declarada como Monumento Histórico Nacional en el año 1997, exponente de la arquitectura Industrial de principios de Siglo. Por dicha razón su intervención debe ejecutarse como necesidad de preservar el Edificio, sin alterar la identidad que reviste al mismo, un edificio, diseñado por arquitectos británicos y construido con materiales importados del Reino Unido, fue inaugurado en 1915, considerado como una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria de la época y una de las mayores terminales ferroviarias del mundo.

En el presente llamado, la empresa adjudicada Solana SRL intervendrá las dos naves correspondientes al sector de andenes las cuales, geométricamente tienen forma de bóvedas metálicas, con 250 metros de longitud y 50 metros de luz libre cada una, siendo su altura en el punto más alto de 25,15 mts. También se intervendrán los techos bajos laterales emplazados al Este de las naves.

Las bóvedas metálicas que conforman la cubierta superior del sector a intervenir están constituidas por pórticos en arco, de reticulados metálicos, articulados en sus bases de apoyo y en su punto superior. Las tareas comprenden la ejecución, el remplazo o acondicionamiento de los componentes que conforman la cubierta de ambas naves más el techo lateral emplazado al Este de las naves, esto es chapas y vidrios, como también de la estructura y sus componentes auxiliares como pasarelas, húmeros, etc. más un conjunto de tareas preliminares de limpieza, tareas que han sido consideradas en esta licitación.

En estos momentos los trabajos se están llevando a cabo sobre el lado norte de la bóveda que abarca las vías 5 a la 8.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N° 2604 – 19/02/2015

Fuente e imagen: www.rieleslatinoamericanos.com

Luisem.-

No hay comentarios: