Con un creciente tráfico de trenes por el
más conocido Transiberiano, comienza a evidenciarse las necesidades de la línea
y la creciente saturación de algunos tramos, que deben compartir los trenes
mercantes internacionales con los tráficos interiores de Rusia lo que exige
inversiones para subsanarlo.
Con las obras proyectadas se pretende
que, en el año 2020, este corredor transporte hasta 71,8 millones de toneladas
y un millón de teus, para ello la Federación Rusia invertirá, en 2015, un total
de 227 millones de euros en la línea del Rossiya (más conocido como
Transiberiano) para mejorar el transporte de contenedores y aumentar la
capacidad de una línea que durante el año 2012 transportó entre Asia y Europa
640.000 teus.
Se supo a raíz de una entrevista
publicada en el número de abril de la revista Railway PRO Gennady Bessonov, que
el Secretario general del Consejo de Coordinación del Transporte por el
Transiberiano detalla los principales proyectos de inversión que recibirá el
próximo año la línea en cuestión.
El año pasado el gobierno ruso aprobó
el programa de modernización de la línea principal del Rossiya (Transiberiano
TSM) y la Baikal-Amur de RZD (BAM) hasta el año 2020 por valor de 562.000
millones de rublos, de los cuales 302.000 millones serán invertidos por los
Ferrocarriles rusos (RZD) y 260 mil millones por fuentes estatales.
La modernización de las líneas BAM y
el “Transiberiano” proporcionará las capacidades necesarias para el desarrollo
futuro de la industria en las regiones, pretendiendo con la inversión la
eliminación de cuellos de botella, el aumento de las capacidades y la reducción
de la carga de tráfico en la infraestructura actual.
Los datos arrojados nos da una idea
que el “Transiberiano” concentra el 45 por ciento de los transportes interiores
rusos ya que el 80 por ciento de la actividad industrial, el 65 del carbón, el
20 por ciento del petróleo y el 25 por ciento de la producción de madera
industrial, se concentra en las regiones que atraviesa la línea principal y,
que con un gran potencial de exportación, se están desarrollando más
rápidamente que otras que carecen de tan eficaz conexión ferroviaria.
Desde luego que todas las mejoras que
se introduzcan en dicha línea traerá mejoras en la actividad empresarial en el
Este de Siberia y el Lejano Oriente, incrementando las capacidades de tránsito
y contribuyendo al incremento del tráfico de tránsito por todo el territorio de
Rusia.
A su vez, se mejorará e incrementará
la conexión Asia-Europa su cuota por el ferrocarril, permitiendo reducir hasta
la tercera parte el tiempo de trayecto por la vía marítima.
No obstante hay nuevos desafíos y el
desarrollo del programa de transporte de contenedores por este tendido férreo
que está llevando a cabo RZD, aprobado en el año 2009 y que se extiende hasta
el año 2015 con una inversión de 11.000 millones de rublos, se basa en la
disminución del tiempo de trayecto entre los puertos orientales y Europa
Occidental hasta siete días, con una marcha sostenida para los trenes mercantes
de 1.500 kilómetros diarios.
Estos trenes deben circular a horario
fijo, intercalando las mallas de los trenes en tránsito con los del servicio
interior dentro de Rusia; para trenes procedentes de China, la República de
Corea y Japón se estipulan tiempos máximos de diecisiete a veinte días. La
mejora de tiempos de trayecto ha conseguido reducir hasta la fecha en un 33 por
ciento los costos de transportes por ferrocarril en esta ruta. Por tales motivos,
se ha producido un notable incremento de tráfico de contenedores, en el año
2012, entre Asia y Europa se trasladaron por ferrocarril 640.000 teus y está
previsto alcanzar la cifra de un millón en el año 2020.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición
Española // Mayo de 2014.
Fuente Imagen: surkana.com
Luisem.-
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