El contrato implica el tendido de
aproximadamente 50 kilómetros de vía en placa, la ejecución de las obras de
ingeniería civil y el mantenimiento de los sistemas; para ello los
Ferrocarriles del estado de Israel ha preseleccionado a cuatro grupos para el
diseño, instalación y mantenimiento de la vía en placa y los sistemas
electromecánicos del enlace ferroviario rápido denominados A1 entre las
ciudades de Tel Aviv y Jerusalén respectivamente.
De ellos forman parte las empresas
españolas Elecnor, Ingeniería y Construcción Pacsa y Power & Railway
Solutions.
Los cuatro grupos son:
•Grupo DCME Plus, formado por las
empresas israelíes Dania Sivus y Menolid Heruth Systems, junto con las empresas
alemanas PEC&S Planning Engineering y Consulting & Services, y la
Compañía de Construción e Ingeniería Civil, de China.
•Grupo Jerusalem Railway Partners
está formado por las empresas israelíes Sikun-Ubinuy-Solel Bone Infrastructuras
y Lesico, además de la alemana Eiffage Rail, y la española Elecnor.
•Empresa de participación conjunta
Shapir-PRS-Pasca está integrada por Shapir Civil y Marine Engineering, de Israel,
y las empresas españolas Ingeniería y Construccion Pacsa y Power & Railway
Solutions.
•Empresa de participación conjunta
Electra Boegl, formada por Electra Infrastructures Hasharon Excavators, de
Israel, Signon Schweiz, de Suiza, y Max Boegl, de Alemania.
Inauguración en 2017
Con fecha de inauguración el año
2017, como se adelantó en párrafos anteriores que el contrato implica el
tendido de 56 kilómetros de vía en placa; la ejecución de las obras de
ingeniería civil, incluyendo terminación de túneles, puentes y secciones de
interconexión; la instalación de sistemas electromecánicos para el apoyo de la
explotación ferroviaria; y el mantenimiento de los sistemas que instalará el
subcontratista.
“Los ferrocarriles están dirigiendo
la ejecución de los trabajos a lo largo de todo el trazado, al tiempo que se
mantiene el calendario de apertura de la línea, a finales de 2017”, afirma el
director general de los Ferrocarriles de Israel, Sr. Boaz Zarir.
La línea de alta velocidad, cuyos
trabajos de inicio de construcción datan del año 2001, consiste en una vía
doble electrificada, que permitirá la circulación de unidades - que ya poseen
los Ferrocarriles Israelíes-, la mayoría diésel. Este ferrocarril complementará
a la actual línea convencional entre las ciudades Jaiffa-Jerusalén, que
actualmente se utiliza para los servicios convencionales. El costo estimado de
la obra es de unos 1.430 millones de euros y serán 56 kilómetros de longitud,
hasta 20 kilómetros de túnel y tres viaductos.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española. // 26 de mayo de
2014.
Fuente Imagen: www.haaretz.com
Luisem.-
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