La
Comisión Europea ha acordado cubrir la mitad del costo de un estudio
de viabilidad con un coste de 1,25 millones de euros para una futura
construcción de una línea de alta velocidad que una la República
de Alemania y la República Checa. La actual línea existente entre
las ciudades de Dresde (Alemania) y Praga (República Checa) sigue el
curso del río Elba a través de la montañosa región fronteriza
entre los dos países; lo que la hace muy sinuosa gracias a su
particular geografía, por lo tanto, significa que los tiempos de
viaje entre las dos ciudades es muy lento; a su vez, la línea es
también es proclive a las inundaciones, ya que discurre en paralelo
al río Elba.
Una
nueva línea podría reducir a la mitad los tiempos de viaje y
crearía capacidad adicional para mercancías entre el noroeste y el
sureste de Europa.
Los
dos países llevan tiempo discutiendo el proyecto, y el Estado alemán
de Sajonia ha realizado mejoras de infraestructura en este corredor
europeo. El presente estudio de viabilidad se centrará en una nueva
línea entre la ciudad de Heidenau, cerca de Dresde, y Ústi nad
Labem, en la República Checa, proyecto que requerirá probablemente
extensas obras de tunelación debido al difícil terreno de la zona.
También está en marcha un estudio para el tramo Ústi nad Labem –
Litomĕřice section.
El
Estado de Sajonia ha pedido al Ministerio Federal de Transportes que
incluya el proyecto en su plan ferroviario 2015.
Fuente:
Revista Vía Libre – Edición española – 24 de julio de 2014.
Luisem.-
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