La
República de Etiopía, cuya ciudad capital es Addis Abeba, ha
iniciado la construcción de una nueva red ferroviaria en ancho
internacional (trocha), que tiene proyectada una extensión de
aproximadamente unos 5.000 kilómetros.
Anteriormente
este país ha recibido subvenciones de la Comisión Europea para la
reconstrucción de su única y antigua línea ferroviaria.
La
República de Etiopía cuenta con casi 92 millones de habitantes y
una superficie de 1.127.127 km² (más del doble que la superficie de
España para estimar comparaciones). Sin embargo hasta el presente
cuenta con su única línea ferroviaria, que une la ciudad capital
–Addis Abeba (de 3.384.569 habitantes)- con la ciudad de Dire Dawa
(de 341.834 habitantes) y que se prolonga hasta el puerto de
Djibouti, ubicada en el cuerno de África.
El
mencionado país inició la construcción de esta línea, cuyo ancho
de vía es de 1000 mm, por la Compañía Imperial de los Caminos de
Hierro de Etiopía, fundada en el año 1894, para facilitar el
transporte de mercancías, llegadas por vía marítima, hasta la
capital etíope. La quiebra de la Compañía paró la construcción
hasta que, con nuevos propietarios, pudo concluirse recién en el año
1917.
Con
el transcurso de los años y a raíz de las continuas vicisitudes
políticas imperantes, el ferrocarril en Etiopía sufrió numerosos
daños que llevaron a la casi paralización de los servicios. En el
año 2003, la Comisión Europea concedió una subvención de 40
millones de euros para su reconstrucción, que fue elevada a 50
millones en el año 2006. Estos trabajos no pudieron comenzar hasta
recién el año 2007 y el proyecto pretendía incrementar el tráfico
hasta 1,5 millones de toneladas.
Sin
embargo, los proyectos de la nueva red son:
A
partir del año 2010 Etiopía inicia estudios para construir una
nueva red nacional en ancho estándar con una extensión próxima a
los 5.000 kms. Los tramos previstos inicialmente son éstos:
Línea
1: Addis Ababa-Modjo-Awash-Dire Dawa-Dewanle de aproximada una
extensión de 656 kms.
Línea
2: Modjo-Shashemene-Arbaminch-Konso-Moyale incluyendo los ramales
Shashemene-Hawasa y Konso-Weyto, de aproximadamente 905 kms.
Línea
3: Addis Ababa-Ijaji-Jimma-Guraferda-Dima incluyendo Jimma-Bedele
(directo a Boma con posterior extensión al sur de Sudan), con una
extensión de aproximadamente 740 km.
Línea
4: Ijaji-Nekemet-Assosa-Kumruk, con una extensión de aproximadamente
460 kms.
Linea
5: Awash-Kombolcha-Mekele-Shire, con una extensión de
aproximadamente 757kms.
Línea
6: Fenoteselam-Bahirdar-Wereta-Weldia-Semera-Elidar, con una
extensión de 734 kms.
Línea
7: Wereta-Azezo-Metema, con una extensión de aproximadamente 244
kms.
Linea
8: Adama-Indeto-Gasera, 248 kms.
Las
obras se han dividido en las siguientes fases:
FASE
1:
1.
Addis Ababa –Djibouti.
2.
Mekele – Weldya/Hara Gebeya – Semera-Tadjourah.
Addis
Abeba –Ijaji-Jimma-Dima incluyendo el ramal Jimma – Bedele.
4.
Awash- Kombolcha-Hara Gebeya.
5.
Mojo-Shashemene-Arbaminich-Weyto.
Total
4.744 km.
Fase
2:
Jimma-Guraferda-Dima
y ramal a Boma.
2.
Ijaji-Nekemet-Assosa-Kumuruk.
3.
Mekele-Shire.
4.
Fenoteselam-Bahirdar-Wereta-Weldia.
5.
Wereta Azazo-Metema.
6.
Adama-Indeto-Gassera-Ginir.
La
longitud total de las actuaciones, incluyendo los ramales de
servicio, es de 5.060 km.
La
primera fase se desarrollará a lo largo de cinco años y su costo
oscilará los 1.680 millones de dólares, la República de India ha
concedido ya una subvención de 300 millones de dólares para el
tramo Mekelle-Djibouti, en donde se prevé la creación de 300.000
puestos de trabajo en esta fase.
Mientras
tanto y con respecto al Metro Ligero, paralelamente se está
desarrollando un proyecto para dotar la ciudad de Addis-Abeba de un
metro ligero con una longitud de 37,4 km y estas 3 líneas con 41
estaciones:
Línea
1: Defence Forces Hospital - Ayat Village (17.3 km)
Línea
2: Meskel
Square - Kality (16.2 km)
Línea
3: Lideta - Menilik Square (3.9 km)
Durante
el mes de marzo de este año se ha contratado el suministro de 41
unidades de piso bajo a la compañía china CNR; la construcción
corre a cargo de la compañía China Railway Group Limited, con
financiación del Banco Chino de Importación y Exportación.
Fuente:
Revista Via Libre – Edición Española del día 04 de abril de
2014.
Fuente
Imagen: www.motr.gov.et
Luisem.-
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