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Luis E. Morell Hernández.

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viernes, 14 de octubre de 2011

Llegan más trenes para cubrir el servicio Constitución - Mar del Plata.

Están próximos a arribar al Puerto de Buenos Aires dos nuevas formaciones TALGO IV de alta prestación que serán utilizadas en el nuevo servicio Plaza Constitución - Mar del Plata que comenzó a correr en agosto de este año.

Estas nuevas formaciones generarán un incremento en la oferta actual del servicio de cara a la temporada de verano, y con la llegada de los nuevos Talgo IV ya son cuatro las formaciones que recorrerán las vías entre Buenos Aires y Mar del Plata y permitirán aumentar la frecuencia del servicio. Estas unidades forman parte del programa de rediseño de la “Red Ferroviaria de Largo Recorrido” encarado por el Estado Nacional.

Los TALGO 4, son trenes de última generación utilizados en Europa. Cuentan con aire acondicionado, cafetería, sistema de audio y video con pantallas lcd, butacas reclinables, y servicio de catering a bordo.

Fuente: Prensa de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN - 12/10/2011.

Luisem.-

El tramo ferroviario entre las ciudades Latacunga –Salcedo, en Ecuador, se rehabilita.

La Gaceta - 12/10/2011 - En varios kilómetros se ubican las vigas de hormigón que reemplazan a los durmientes de madera, que ya se retiraron, en la vía del ferrocarril. De esta manera se da paso a uno de los propósitos del Gobierno Nacional que es la rehabilitación del ferrocarril a lo largo de la ruta que cubre Quito – Guayaquil.

Los trabajos se iniciaron hace más de un año, tiempo en el que se ha logrando habilitar en primera instancia el tramo Quito- Latacunga, lo que es aprovechado para hacer recorridos turísticos desde la capital hacia Latacunga.

Al momento trabajan diferentes grupos, dos de los cuales están en la construcción de muros, mientras que otros están colocando los durmientes de hormigón y los rieles, de acuerdo a una dimensión específica y tratando de evitar que existan muchas pendientes. Por ello, en varios sitios han tenido que cavar para que no se hagan pendientes. Lo que ahora se requiere es que la línea férrea sea directa y a un solo nivel, en lo posible. Agregó que se está mirando los avances y que se aspira a que en pocos meses se pueda llegar hasta la estación de Latacunga con lo que el ferrocarril pueda pasar hasta Salcedo y pronto pueda llegar a Ambato y el resto del país.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1797 - 12/10/11.

Luisem.-

Se firmó cinco contratos para la rehabilitación del Belgrano cargas en Formosa.

(Télam - 07/10/2011) - El Gobierno de Argentina y la provincia de Formosa firmaron cinco contratos de obra para la rehabilitación de 228 kilómetros del ramal C25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre la localidad de Mariano Boedo y la de Pozo del Tigre.

Del acto, celebrado en la Casa de Gobierno provincial, participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el gobernador Gildo Insfrán y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Con una inversión total de 931 millones de pesos aportados por el Estado Nacional, las obras comprenden desde la localidad de Mariano Boedo, al oeste de la ciudad de Formosa, hasta Pozo del Tigre, en la zona sudeste de la provincia a 263 kilómetros de la capital formoseña.

Dividida en 5 tramos el proyecto generará 1.600 puestos de trabajo entre contrataciones directas e indirectas, informó la Secretaría de Transporte.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en donde el ramal C25 representa para Formosa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia, integrando su territorio y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el río Paraná.

Además, se encuentran actualmente en ejecución obras de rehabilitación de vías, en el mismo ramal C25 a lo largo de 19 kilómetros correspondientes al tramo entre Mariano Boedo y la futura plataforma logística intermodal.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1795 - 07/10/11.

Luisem.-

La Unión Ferroviaria cumplió 89 años, en Argentina.

Con una nutrida concurrencia se llevo a cabo una reunión para conmemorar los 89 años de luchas y conquistas del gremio ferroviario, en la misma se leyó una carta del diputado nacional (mandato cumplido) y actual presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe en adhesión por los 89 años del gremio, y se realizaron entregas y condecoraciones a grandes personalidades del gremio.

Luisem.-

Prueban el estado de vías de tren para conectar Bahía Blanca-Neuquén.

La Nueva Provincia - 05/10/2011 - Bahía Blanca.- Una formación ferroviaria, compuesta por dos locomotoras y cinco vagones, llegó anoche a localidades de Alto Valle a modo de prueba para intentar restablecer un servicio de transporte de pasajeros y carga entre Bahía y Neuquén.

La prueba se realizó para constatar el estado de las vías, así lo informó el coordinador de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, entidad que insiste en restablecer el servicio ferroviario en la región.

El objetivo de las autoridades nacionales sería llegar a concretar el nexo ferroviario para fin de año.

Neuquén.- Una formación de tren compuesta por dos locomotora y cinco vagones, entre ellos un coche comedor, se encuentra haciendo pruebas operativas en el Alto Valle de cara a la concreción de un futuro servicio dedicado al tramo Neuquén-Bahía Blanca.

"La finalidad es realizar pruebas operativas, del estado de las vías y la seguridad de las mismas", indicó Griffoi. "Este es un proyecto de Nación complementario al Tren del Valle, son trenes más pesados para larga distancia con los que pretenden cubrir finalmente el tramo Buenos Aires - Zapala".

Consultado sobre algún avance en relación al proyecto del Tren del Valle, sostuvo que "no tenemos ninguna novedad, el material rodante que llegó en 2008 no ha sido puesto en funcionamiento, pero para nosotros el hecho de que una formación de tren de pasajeros venga al Valle es importante más allá de que sea un tren de larga distancia. Es importante porque empieza a reactivarse a los niveles de seguridad, funcionamiento de las estaciones y demás que abren mucho más la posibilidad de implementar el Tren del Valle". (Foto: Comisión Pro Tren del Valle)

Fuente: Rieles Lationamericanos. Newsletter Nº 1792 - 04/10/11.

Luisem.-

La Línea H llegó a Parque Patricios y beneficiará a 70 mil usuarios.

Agencia Rieles - 04/10/2011 - En la mañana del 04 de octubre fue inaugurada la séptima estación de la Línea H que ahora permite unir la avenida Corrientes del barrio de Once con Parque Patricios.

Pasadas las 11.30 hs. el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, llegó en subte a la estación ubicada en la intersección de la avenida Caseros y Monteagudo, donde se realizó el corte de cintas.

Por su parte el Presidente de SBASE explicó que hoy es un día muy importante ya que no sólo se inaugura la estación Parque Patricios, sino que también hoy se firmará el contrato de la ampliación de la Línea H para sumar otras 6 estaciones, en donde está prevista la apertura de la estación Hospitales, para mayo del año próximo.

Como dato extra se puede añadir que la estación Parque Patricios cuenta con, ascensores, escaleras mecánicas, un amplio hall, solados, guía de prevención y señalización táctil para personas no videntes. Los pasamanos en lugares de acceso y/o lugares de cambio de dirección cuentan con señalética en sistema Braile. La estación también está dotada con servicio de WiFi gratuito.

La línea H fue declarada por la legislatura “Paseo turístico- cultural del tango”. Por este motivo, la estación cuenta con una estética particular y un desarrollo temático en homenaje al compositor y figura del tango, Tito Lusiardo. El colectivo artístico La Usina Cultural fue el encargado de realizar una propuesta integral de ornamentación de la estación.

Por último, se tomó en cuenta la iluminación de todas las obras plasmadas en el vestíbulo que tendrán la tecnología de iluminación basándose en LED con sistemas de wall washer y un mapa del barrio ruteado en acrílico.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1792 - 04/10/11

Luisem.-

Tren Mendoza-Buenos Aires: ya compraron todo el material rodante.

El Sol Online - 30/09/2011 – El material rodante necesario ya fue adquirido en China, así lo anunció el secretario de Transporte de la Nación, aunque el proyecto tiene algunas demoras.

Mendoza.- El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo una breve visita a Mendoza para dialogar con los empresarios de la provincia y hacer conocer las "líneas estratégicas del crecimiento de Argentina"; el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros "más equitativa".

A su vez, hizo mención sobre el segundo punto pendiente, la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín.

Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora.

El segundo desafío es la reconstrucción de la vía", aseguró. El funcionario negó que la terminación de las obras sea en cuatro o cinco años para que el tren opere. "No, no, mucho menos", dijo Schiavi pero no dio precisiones sobre el tiempo que demandarán las tareas.

Asimismo, agregó: "Insisto, está confirmado que hemos comprado todo el material rodante, que deberá tener vías de última generación para que se pueda lucir". Aprovechó el secretario de Transporte para confirmar que está dispuesto todo el apoyo necesario desde la Presidencia de la Nación para que el Metrotranvía sea un servicio que llegue a todos los departamentos del Gran Mendoza. Y no se olvidó de recordarles a los empresarios vitivinícolas: "Juntos, sólo juntos, desarrollaremos el proyecto del Tren del Vino, para que ustedes tengan un atractivo más para el turismo".

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1790 - 30/09/11

Luisem.-

Intendentes cordobeses trabajan para reactivar ferrocarriles.

(La Voz - 27/09/2011) Córdoba.- Una veintena de intendentes del interior cordobés trabajan en un proyecto conjunto de reactivación del servicio ferroviarios para pasajeros en distintos ramales, como los que unen por ejemplo Quilino con la ciudad de Córdoba y ésta con San Francisco.

Para avanzar en el proyecto, 17 intendentes se autoconvocaron en la localidad de La Francia, localidad del Departamento San Justo, a 157 kilómetros al este de la capital provincial mientras se organiza el ente que administrará el sistema, evaluan las necesidades de inversión que requerirá el sostenimiento de su puesta en funcionamiento.

El intendente anfitrión, Carlos Tassi, anticipó que una vez que esté formado el ente, se acudirá ante la Provincia y la Nación para ver qué tipo de aportes podrán hacer ya que, advirtió, "es indudable que los municipios solos no podemos".

Aclaró que "el aporte todavía no está definido, queremos saber los costos", y comentó que una de las alternativas es la cesión de material rodante que posee la Nación.

Sobre la organización del ente promotor del servicio, Tassi dijo que se trabaja sobre el estatuto que regirá su funcionamiento, de lo que "ya se hizo un borrador".

"El día 19 de octubre nos vamos a reunir los municipios para pulirlo y el 29 de octubre nos estaríamos reuniendo con AFeSePa y el Instituto del Ferrocarril para darle forma definitiva, aprobar el ente y ponerlo en funcionamiento apenas podamos", anticipó.

La reactivación de los trenes de pasajeros es impulsada por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Córdoba, y es avalada por la mayoría de los intendentes del interior que quieren recuperarlos.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1787 - 27/09/11

Luisem.-

Rusia: El tren transeuropeo Niza - Moscú comercializa 6.000 billetes en su primer año.

(Finanzas.com - 23/09/2011) - El tren que cubre el recorrido Niza-Moscú ha comercializado en su primer año de vida más de 6.000 billetes entre sus usuarios, según ha informado en un comunicado la compañía Russian Railways.

"Si el año pasado se vendían una media de 258 billetes al mes, este año ya se venden una media de 559", ha señalado el vicedirector general de FPK, empresa que gestiona el tren.

La compañía rusa celebró el primer aniversario del tren que partió de la estación Beloruskaya de Moscú con destino a Niza el 23 de septiembre de 2010, y que se convirtió en el recorrido ferroviario "más extenso" de Europa.

Con motivo de la celebración del aniversario, se colocaron en los coches paneles táctiles dotados de la tecnología 'touch-screen', gracias a los cuales los pasajeros podrán ver el mapa del trayecto, leer información sobre las ciudades donde el tren tiene parada y obtener breve información histórica y fotografías de los principales atractivos turísticos.

El recorrido Moscú-Niza atraviesa el territorio de siete países: Rusia, Bielorussia, Polonia, República Checa, Austria, Italia y Francia, a lo largo de más de 3200 kilómetros. Con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, el tren alcanza su destino en 50 horas y 23 minutos.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – newsletter Nº 1785 del 23/09/11.

Luisem.-

FEVE presenta el Tranvía de Hidrógeno que entrará en circulación en el año 2012.

Prensa FEVE - 23/09/2011: La empresa ferroviaria invierte un millón de euros en innovación y fomento de las energías renovables mediante el desarrollo de un proyecto de I+D+i, único en Europa, que permite la circulación de un vehículo ferroviario propulsado por pilas de hidrógeno.

El presidente de Feve, ha presentado en Pravia el Tranvía de Hidrógeno H2-Serie 3400, un novedoso prototipo de material móvil ferroviario construido en Asturias que funciona propulsado mediante pilas de combustible de hidrógeno. Se trata de un proyecto pionero y único en Europa en el que Feve ha trabajado durante casi dos años en sus talleres de Pravia con la intención de afianzar su apuesta por la investigación y el desarrollo en el terreno de las tecnologías sustentables, cuyo uso permite la limitación de emisiones contaminantes y fomenta el ahorro energético, tal como marcan las directrices de la Unión Europea y refleja el Plan Estratégico de Feve.

Se calcula que este Tranvía, alternativo vehículo ferroviario con tracción mediante pilas de hidrógeno, circule transportando viajeros en el año 2012; Este prototipo de vehículo a Hidrógeno realizó su primer recorrido por el tramo de vías que enlaza los talleres de Feve en Pravia y la estación de esta localidad, donde los invitados al acto de presentación esperaban la entrada del convoy tras su primer desplazamiento por el trazado métrico de Feve.

La construcción del Tranvía de Hidrógeno ha supuesto una inversión de un millón de euros destinados a la transformación de un coche de la serie 3400 en un prototipo ferroviario impulsado con hidrógeno que pone de relevancia una tecnología que sin duda será observada por otras empresas del sector ferroviario.

La iniciativa de experimentar con alternativas limpias y económicas, busca la posiblidad de reemplazar o cumplimentar a las tradicionales tracciones eléctrica y diesel, y para ello se ha profundizado en el diseño del tipo de transporte ferroviario denominado “sistema tranviario de reducidas dimensiones” y se han tratado aspectos como la dinámica del vehículo, la optimización de los consumos y rendimientos del sistema, los posibles trayectos y su orografía, los sistemas de frenado generador de energía, las necesidades energéticas de tracción y accionamiento de auxiliares, etc.

El Tranvía H2-Serie 3400 tiene capacidad para transportar a unos 20 o 30 viajeros a una velocidad de 15-20 km/h. Sus principales componentes son 4 motores, 2 pilas de combustible de 12 kw cada una, baterías de ion-litio, supercondensadores y un rack de 12 botellas de hidrógeno.

Su funcionamiento se basa en la pila de combustible de hidrógeno, que es el elemento que aporta toda la energía al sistema. Su potencia de trabajo es constante o con transiciones lentas, y son las baterías y los supercondensadores los encargados de aportar la potencia al sistema cuando se requiera más de la que puede aportar la pila de combustible (principalmente durante las aceleraciones). Además, los supercondensadores proporcionan y almacenan la potencia y energía producida en las aceleraciones y frenadas de los vehículos.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – newsletter Nº 1785 del 23/09/11.

Luisem.-

El Tranvía de Tenerife, modelo para el metro ligero de Jerusalén.

El Metropolitano de Tenerife (MTSA) recibió recientemente a una delegación de Jerusalén interesada en conocer las características y viabilidad técnica del metro ligero de Tenerife a fin de exportar esta experiencia al proyecto de ampliación de su línea tranviaria. La representación estuvo encabezada por el director del Mobility Master Plan, así como por el director del proyecto, y los responsables del departamento de material móvil. La delegación israelí se mostró sorprendida por los resultados que ha cosechado el metro ligero de Tenerife tras comprobar de primera mano las soluciones técnicas que se acometieron para superar la pendiente continua que presenta la Línea 1, con desniveles de un 8,5% y curvas con un radio de 35 metros. Por otro lado, también se les informó acerca del modelo de validación de los billetes, las instalaciones de Talleres y Cocheras, sistemas de seguridad y coste de mantenimiento de los vehículos e instalaciones, entre otros asuntos.

En la actualidad, Jerusalem tiene en pruebas la primera fase de una línea de tranvías similar a la de Tenerife, que presenta un trazado de 14 kilómetros y un total de 23 paradas, aunque se trabaja en la futura ampliación de la misma para alcanzar una longitud de 20 kilómetros.

Cabe recodar que hace dos años también acudió a las instalaciones de MTSA otra delegación israelí, la autoridad de transporte de Haifa y de la región de Galilea con motivo de los proyectos de transporte guiado que estaban acometiendo en esas ciudades.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – newsletter Nº 1785 del 23/09/11.

Luisem.-

Recuperación del material rodante del Tren Patagónico.

Viedma.- Recuperado el material rodante para el servicio ferroviario entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche estará disponible para mediados de octubre próximo, cuando Tren Patagónico de por concluido una serie de detalles que permitan consolidar su funcionamiento, así estimaron en la empresa rionegrina.

A la dupla ferroviaria se le realizan trabajos de recuperación sobre la base de coches-motores importados en la década del 90 desde España, donde cumplían frecuencias de Renfe bajo la denominación Tren Expreso Regional (TER); en estos momentos está siendo sometida a una serie de ensayos para su puesta a punto definitiva en un tramo de trepada entre las localidades de Valcheta a San Antonio, que es una de las más exigentes del recorrido.

El gerente técnico-operativo Mario Castro, explicó que al coche motor se le deben instalar protecciones en la nueva planta impulsora Scania de 12 cilindros y 450 caballos de fuerza, considerado de potencia intermedia ya que este tipo de formaciones tradicionalmente en Argentina ronda entre los 190 y 660 con que vienen equipados los Fiat-Materfer.

El directivo mencionó que inicialmente el trayecto se cubrirá en unas cinco horas con un promedio de 65 kilómetros de velocidad con posibilidad de bajar ese lapso horario si es que el estado de las vías lo permite, ya que desde los talleres de San Antonio Oeste la dupla pudo desplazarse algunos tramos hasta los 90 kilómetros de velocidad máxima.

Se estima que que el servicio quedará asegurado para el mes de octubre, en Jacobacci quedará basada una locomotora común para atender posibles inconvenientes.

Estimaciones…

El ahorro operativo, de acuerdo a los cálculos oficiales, será de 0,7 litros de combustible contra los 3,5 litros de gasoil que insume el convoy de larga distancia, y según dan cuenta que el costo del pasaje será menor a un 70% sobre el colectivo aunque aún deben definirse algunos mecanismos para acostumbrar a los pasajeros en virtud de que la dupla fue reciclada con un importante confort destinada a 144 pasajeros. La tarifa se ubica entre los 22 y 28 pesos aproximadamente.

2,5 millones de pesos, incluyendo la nueva planta motriz, un generador eléctrico marca Deutz y toda la cadena de transmisión compuesta por una caja de cambios Allison y un multiplicador de fuerza Eaton, es el monto total de la inversión.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – newsletter Nº 1785 del 23/09/11.

Luisem.-