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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 28 de junio de 2011

La Nación oficializó las licitaciones para reconstruir nuevos tramos del ferrocarril Belgrano Cargas.

(Diario NORTE - 23/05/2011) La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), creada por Ley 26.352, oficializó mediante una publicación en distintos medios escritos del país el llamado a licitación pública internacional para la ejecución de trabajos de renovación y rehabilitación total de la estructura de vías en tramos del ferrocarril Belgrano Cargas.

Se trata de las obras anunciadas que incluyen la reconstrucción de dos tramos del Ramal C3 que vincula Las Breñas con Avia Terai y también varios tramos del Ramal C12 entre Chaco y Salta.

La publicación incluye licitaciones en conjunto entre la ADIF y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y otras cinco a cargo de la sociedad estatal. Las obras contemplan el reemplazo de durmientes de algarrobo por otros de cemento, que ofrecen mejores prestaciones para la circulación de las formaciones ferroviarias.

El llamado a licitación es para recuperar 230 kilómetros de vías del FFCC Belgrano Cargas, en el ramal C-25 en Formosa y del C-3 en el Chaco, además de un tramo del C12 que une Chaco con Salta.

Ramal C en la provincia de Santa Fe entre las progresivas del kilómetro 126,59 al kilometro 173,10, obras que tienen un monto previsto de inversión de 188.760.000 pesos y un plazo previsto de ejecución de 490 días corridos.

Licitación ADIF 2/11-CAF incluye las obras del ramal C3 en el Chaco, entre las progresivas de los kilómetros 723,20 y 754,34 con un monto previsto del contrato de 133.100.000 pesos y un plazo previsto de 380 días corridos de ejecución.

Licitación ADIF 3/11-CAF para el tramo comprendido entre los kilómetros 754,34 a 781,50 del ramal C3 en la provincia de Chaco por un monto global de inversión de 134.310.000 pesos con un plazo de ejecución de 370 días corridos.

Licitación ADIF 4/11-CAF para la reconstrucción del Ramal F1 en la provincia de Santa Fe entre los kilómetros 95,36 y 133,80 por un monto total de 162.140.000 de pesos y un plazo de ejecución de 430 días corridos.

El acto de apertura de sobres para el conjunto de obras fue previsto para el 22 de junio de este año, desde las 10 de la mañana, mientras que la venta de pliegos se habilitará desde este lunes 23 de mayo hasta el 13 de junio.

Se incluyen en la publicación la Licitación ADIF 5/11-CAF para el Ramal C12 en las provincias de Chaco y Salta entre los kilómetros 1.171 y 1.202 por 131.890.000 pesos y un plazo de ejecución de 380 días.

Licitación ADIF 6/11-CAF también incluye al Ramal C12 en la provincia de Salta entre los kilómetros 1.138,90 y 1.171, cuyo contrato prevé un desembolso de 136.730.000 pesos y un plazo de ejecución de obras de 390 días corridos.

Licitación ADIF 7/11-CAF prevé las obras del Ramal C en la provincia de Santa Fe en un recorrido que une los kilómetros 173,10 y 211,34. Las obras se ejecutarán en un plazo de 430 días con un desembolso de 158.510.000 pesos.

Para estas tres últimas convocatorias, la fecha de apertura de sobres será el 23 de junio, mientras que la venta de los pliegos será entre el 23 de mayo y el 14 de junio.

Por otra parte, otras cinco licitaciones sin la financiación de la CAF prevén las obras de reconstrucción en el Ramal C25 de Formosa entre los kilómetros 1.751,746 y 1.980,120 por un total de 846.160.000 pesos. La apertura de sobres para estas obras fue prevista para el 27 de junio, mientras que la venta de pliegos será entre el 26 de mayo y el 16 de junio.

Además, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, mediante la Licitación Pública Internacional Nº 33/11 lanzó el llamado para la revisión del proyecto ejecutivo e inspección de obra de los trabajos de renovación total de la estructura de vías en tramos del ferrocarril Belgrano Cargas, las cuales serán parcialmente financiadas por la CAF.

Para el caso de la revisión del proyecto e inspección de la licitación ADIF 1/11 del Ramal C en la provincia de Santa Fe el monto previsto de la inversión será de 6,9 millones de pesos con un plazo de 670 días corridos. En tanto, para la licitación ADIF 2/11 del Ramal C3 del Chaco, entre los kilómetros 723 y 754, se prevé un desembolso de 5,7 millones de pesos y para el tramo comprendido entre el kilómetro 754 y 781 del mismo ramal (Licitación ADIF 3/11) el mismo monto de inversión.

Otras cuatro licitaciones prevén la revisión del proyecto ejecutivo e inspección de obras de los trabajos de renovación en los ramales F1 de Santa Fe (6,2 millones de pesos), C12 en Salta y Chaco (5,9 millones de pesos), el C12 en Salta (5,9 millones de pesos) y el ramal C de Santa Fe (6,2 millones de pesos).

Para estas obras, la apertura de sobres fue fijada el 28 de junio a las 10 en la sede de avenida Ramos Mejía 1302, primer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El valor de los pliegos fue fijado en 13 mil pesos y la presentación de las ofertas podrá hacerse hasta una hora antes de la fijada para la apertura.

La reconstrucción de más ramales operados por el ferrocarril Belgrano Cargas incluye al estratégico Corredor T, que une la provincia de Salta con los puertos de Barranqueras y Avia Terai, y con el puerto de Rosario.

En el caso del Ramal C, en Santiago del Estero, que une Las Cejas con Tostado, conecta la zona cerealera de la provincia con el corredor T. En tanto, los ramales C12, C18 y C25 materializan la conectividad con Bolivia y los puertos chilenos.

El corredor “T” Por su extensión y por la capacidad de carga, supone ser el más importante cuya longitud es de 1.645 kilómetros; se presenta como una traza troncal que conecta varias zonas productivas del noroeste con el puerto de la ciudad de Rosario. Hoy transporta apenas 600 mil toneladas anuales por su baja confiabilidad y velocidad comercial, Pero con la obra terminada podrá transportar 8 millones de toneladas de carga anuales.

La inversión total requerida es de 7.000 millones de pesos. Como etapa inicial, durante el año 2009 se lanzaron cinco licitaciones para la renovación total de 205 kilómetros de vía del corredor, por un total de 768 millones de pesos. Las obras se localizan en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Esas obras se encuentran avanzadas en un 25 por ciento en promedio.

El ramal ya iniciado es el C25 de Formosa, de 687 kilómetros, que está fuera de servicio desde 1990 Permitirá unir la ciudad de Embarcación, en Salta, con el futuro Puerto de Colonia Aquino, en Formosa. La carga proyectada para este tramo es de 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3.700 millones de pesos.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1699 - 23/05/11.

Luisem.-

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