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20.5.11

Trenes mixtos desde España a Alemania con piezas y automóviles de Ford.

Con cierta regularidad se ha iniciado la circulación de trenes mixtos desde finales del mes de abril de 2011; los mismos llevan contenedores con piezas y plataformas portautomóviles, entre la planta de Ford de Almusafes y la frontera de Portbou, con destino hacia Alemania y el Reino Unido. Estos trenes son operados por la firma Transfesa con la tracción de Renfe Mercancías.



Hace un tiempo atrás desde aquí se enviaban trenes de coches nuevos hacia diversos destinos, pero ciertos inconvenientes provocaron que se abandonaran estos viajes, aunque si se mantuvo una alta actividad logística ferroviaria vinculada al movimiento de piezas de automoción que se recibían y se expedían desde su estación, situada en plena factoría, hacia las plantas de Reino Unido y Alemania.



Esta situación ha vuelto a experimentar cambios en función de las reducciones de producción que implica la crisis económica y, más concretamente en este caso, por los cambios que actualmente experimenta la cadena de montaje de la factoría valenciana.



La reducción del movimiento de contenedores de piezas hacía que se desaprovechara parte de la capacidad de carga de estos trenes. Por ello Ford ha decidido optimizar estos movimientos incorporando un número variable de plataformas portautomóviles para completar los 450 metros de la composición, la máxima que actualmente permite el itinerario nacional para los trenes mercantes.



Habitualmente los trenes de Ford estaban formados por veinte vagones megacombis de Transfesa, los cuales se alternan ahora con un número variable de plataformas portautomóviles, por ejemplo entre cuatro o cinco, con lo que irían hasta treinta automóviles por tren.



Actualmente Ford suele sacar una media de once trenes por semana desde su factoría hacia la frontera, cuatro son trenes puros hacia el Reino Unido, tres son puros hacia Alemania, a éstos se añaden otros cuatro trenes mixtos, con parte de la composición hacia Alemania y otra parte hacia el Reino Unido. Todos son trenes de intercambio de ejes que se operan en las instalaciones que Transfesa mantiene en la estación de Cerbère.



El esquema de explotación de Ford tiene en contar con la diferencia de límites en la longitud máxima de los trenes. En España, en este corredor Mediterráneo, los trenes no pueden superar los 450 metros, pero al otro lado de los Pirineos los trenes pueden llegar a alcanzar los 650 metros. La estrategia de Ford se basa en agregar a los trenes puros que salen desde Ford hacia Reino Unido o Alemania los vagones que vienen en los trenes mixtos, de tal manera que por cada tres trenes en el tramo español salen dos trenes en el tramo transfronterizo.



Con estas operaciones, que cuentan con la experiencia de Transfesa en el tráfico internacional y de Renfe Mercancías, Ford intenta optimizar la logística, cuyos costos globales en España se sitúan en torno al diez por ciento del precio final de cada vehículo, superando incluso los costes laborales. Entre las medidas que explora Ford para iniciar de manera inmediata está unir su planta con el puerto de Valencia mediante un sistema de trenes tipo lanzaderas. La infraestructura, tanto en planta como en el puerto, ya está a punto, y se están estudiando los costes de las ofertas de las operadoras ferroviarias y trabajando en la reducción de costos de la estiba portuaria, un factor crítico en estas operaciones.



Fuente: Revista Via Libre – Edición digital del día 16 de mayo de 2011.

Luisem.-

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