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16.2.11

Se completa la línea Violeta del metro de Delhi, con veinte kilómetros y dieciséis estaciones.

(26/01/2011) El pasado 14 de enero, Delhi Metro Corp abrió los cinco kilómetros finales del tramo elevado de la línea 6, entre Sarita, Vihar y Badarpur. La línea completa, conocida como línea Violeta, tiene veinte kilómetros de longitud y dieciséis estaciones. La inauguración de los últimos cinco kilómetros de la línea Violeta captará 100.000 viajeros diarios más.

La flota de la línea 6 se ha visto incrementada de dieciséis a veinte trenes, ya que está previsto que con la inauguración de las tres nuevas estaciones en Mohan Estate, Tughglakabab y Badarpur aumente la ocupación de los trenes, pasando de 125.000 a 225.000 pasajeros. Por otra parte, la línea Express de Metro del Aeropuerto de Delhi obtuvo la licencia de seguridad el pasado 10 de enero, y puede ya abrirse al servicio comercial, pero, con la condición de que los trenes restrinjan su velocidad máxima de explotación a 105 km/h.

En una primera etapa de operación, los trenes observarán paradas en Nueva Delhi, Estadio Shivaji, Aeropuerto IGI y Dwarka Sec-21; las estaciones de Dhaula Kuan y Aerocity se abrirán posteriormente.

La inauguración de los 22,7 kilómetros del enlace al aeropuerto marcará la conclusión de la segunda fase de expansión del metro de Delhi. La tercera fase se encuentra todavía en la etapa de financiación y aprobación, pero, se prevé que las obras comiencen a finales de este año.

DATOS ADICIONALES.

El metro de Delhi posee seis líneas y cuenta con un total de 135 estaciones, de las que treinta son subterráneas. Sus líneas son una mezcla de trazas elevadas, en superficie y subterráneas, y utiliza la vía ancha y ancho internacional.

La construcción del metro comenzó en 1998, y el primer tramo, de la línea Roja, se inauguró en 2002; seguido de la línea Amarilla, en 2004; la línea Azul, en 2005; su línea ramal, en 2009; la línea Verde y la línea Violeta, en 2010 y, finalmente, el último tramo de la línea Violeta, en 2011.

Los proyectos propuestos añadirían cien kilómetros a los 184 de la red actual.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 14 de febrero 2011.

Luisem.-

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