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16.2.11

En Angola, se restablece una línea ferroviaria después de dieciocho años.

(19/01/2011) Los tres ferrocarriles de Angola, de ancho 1.067 milímetros, que conectan el interior del país con la costa, se clausuraron en su mayor parte durante la larga guerra civil. La línea a Malanje, de 424 kilómetros de longitud, se ha rehabilitado a su servicio; a su vez, se está trabajando en la reapertura de otras líneas, la mayor parte de ellas cerradas durante la guerra civil que azotó al país.

En Angola, los servicios de viajeros y de mercancías de Caminhos de Ferro de Luanda se han restablecido dieciocho años después, en la ciudad Malanje el pasado 13 de enero, tras rehabilitar 424 kilómetros de línea, es por ello que los trenes de viajeros realizan el viaje en nueve o diez horas, con parada en Ndalatando. Según se ha informado, alrededor de trescientos viajeros han viajado en el primer servicio público, que el ministro de Transportes, Augusto da Silva Tomás observó partir de la capital.

En el año 2005, contratistas de origen chinos dieron comienzo un programa por valor de seiscientos millones de dólares para reconstruir la línea CFL, apoyada por el Fondo Internacional de China. (Ver nota “Angola: Vientos de Cambios en materia ferroviaria; MundoRieles del 18 de mayo de 2009.)

El proyecto incluía la provisión de veintisiete estaciones, además de talleres y viviendas para el personal.

Los 190 kilómetros iniciales, entre Luanda y el ramal de Dondo, se reabrieron al tráfico de mercancías en julio de 2010. El 27 de diciembre de ese mismo año, una ceremonia marcó la conclusión de la reconstrucción de la línea a Malanje.

La rehabilitación de los 756 kilómetros de la línea CFN, entre Namibe y Menongue, está en marcha, y su apertura está prevista para finales de este año. Por dicha línea, circularán nueve locomotoras y 54 coches, que entregará China para su utilización en el anterior ferrocarril Moçâmedes.

También está prevista la reapertura del ferrocarril Benguela, de 1.344 kilómetros, que conecta Lobito y la República Democrática de Congo; que para este caso, China suministraría ocho locomotoras, 66 coches y 94 vagones.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 14 de febrero 2011.

Luisem.-

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