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12.8.09

Renovación Ferroviaria en Reino Unido.

El Gobierno británico invertirá 1.000 millones de libras (1.158 millones de euros o 1.650 millones de dólares) para modernizar el sistema nacional de ferrocarriles con la electrificación de las principales rutas y, la introducción de trenes más veloces, y menos contaminantes.

Los detalles del plan fueron dados a conocer por el primer ministro, Gordon Brown, cuyo Ejecutivo quiere reducir la dependencia del sistema ferroviario de los combustibles fósiles, ya que sólo el 40 por ciento de las líneas tienen en la actualidad la electricidad como fuente motora, siendo este uno de los porcentajes más bajos de Europa, que contrasta con el cien por cien de electrificación de las vías ferroviarias en Suiza, el 77 por ciento en Suecia, el 69 por ciento en Italia o el 56 por ciento en España, según los datos de la Unión Ferroviaria Internacional.

Se prevee que la primera línea importante que se renovará será la que une Londres con Swansea, en el sur de Gales, en una infraestructura que tendrá un tiempo de construcción de unos 8 años, a la que seguirán los trenes que unen Liverpool y Manchester (norte de Inglaterra), que abandonarán el diesel y se convertirán cien por cien eléctricos.

El ministerio de Transporte explicó los beneficios que supone la electrificación del sistema ferroviario, que es operado por diversas compañías tras la privatización de la época de Margaret Thatcher; cuya principal es la eficiencia energética, porque los trenes eléctricos no transportan su propio combustible -seis toneladas de peso para un tren de larga distancia- y sus motores son mucho más ligeros, lo que supone un ahorro económico del 35 por ciento.

A su vez, las locomotoras y los coches son un 20 por ciento más económicos en su precio de compra y los motores requieren un mantenimiento menor.

En cuanto a la contaminación se refiere, la producción de la energía eléctrica necesaria para mover estos trenes emite a la atmósfera un 35 por ciento menos de dióxido de carbono que el diesel.

Como siempre sucede en estos casos, el Gobierno negó que el plan vaya a suponer un incremento de las tarifas, porque a la larga se abaratarán sustancialmente los costes, y explicó que las 1.000 millones de libras necesarias para su aplicación se pagarán en un préstamo a 40 años a cargo de Network Rail, la propietaria de la infraestructura ferroviaria.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1245 del 23 de julio de 2009

Luis E.

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