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8.3.09

Grandes Trayectos Ferroviarios


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¿Que tal amigos..?, a partir de hoy agregaré una nueva sección que la denominaré “Grandes Trayectos”; “grandes” no muchas veces por lo extenso de sus líneas, sino más bien por lo que ello significó, o significa en la actualidad como en muchos otros casos, para un determinado país o región, como siempre espero que sea de su agrado.

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En este primer artículo nos ubicamos en el África Occidental, más exactamente en los territorios de Senegal y Malí; allí hace un par de años circularon trenes que, marcaron una “época de oro” para esas líneas...
EL EXPRESO DAKAR - BAMAKO
Dákar: es la ciudad capital de la República de Senegal, una bulliciosa metrópoli que según el censo poblacional del año 2005 contaba con 1.030.594 habitantes y en su área metropolitana con 2.450.000 habitantes; es un centro urbano con un toque "del sur de Francia", sobre todo en la zona denominada Plateau. Hay rascacielos, casas bajas al estilo colonial francés, grandes avenidas arboladas en donde es muy común encontar cafés y comercios de todo tipo y ramo que parecen inspirados en la antigua París. Varios museos guardan piezas de diferentes culturas del África Occidental; ciudad rodeada de mar con una brisa fresca siempre. /Ver más sobre Dákar y Senegal; próximamente en “Pasaje al Mundo”/
Bamako: con una población de aproximadamente 1.690.471 habitantes - según el censo del 2006 -, es la ciudad capital de la República de Mali; posee un puerto fluvial sobre el río Níger, y además de ser sede de gobierno malí, es a su vez el mayor centro administrativo y comercial del país; las actividades manufactureras que incluyen las textiles, alimenticias y extractivas de metales, forman parte de los principales ingresos económicos del país. /Ver más sobre Bamako y Mali, proximamente en "Pasaje al Mundo"./
En Malí al igual que en Senegal, la actividad turística se encuentran en desarrollo.
La Línea Férrea
(Haga clic sobre la imágen para agrandarla)
El tren que cubre el trayaecto de Dakar a Bamako y viceversa, es el servicio férreo expreso conocido como “El Expreso Malí” o a veces también conocido en la región como el "Expreso Mistral Internacional", se habilitó al tráfico ferroviario en el año 1923, uniendo las dos ciudades más grandes del África Occidental -de aquellos años – y como una línea “puente de unión” entre el Océano Atlántico y el enorme río del Níger.
La línea férrea tiene una extensión aproximada de 1.287 kms, en donde 641 km del trazado es en territorio malí.
En los primeros años de vida, el viaje en este tren era uno de los más lujosos del África Occidental, hasta tal punto que hacia la década 50 (1950), la ruta había cobrado tanto auge que, llegaron a circular, hasta tres servicios semanales de pasajeros en ambas direcciones; el viaje solía demandar entre 28 y 30 horas no más.
Con el tiempo las cosas fueron cambiando y lentamente los servicios se los llevaron de tres a dos frecuencias semanales; años mas tarde el “Expreso” cumplía su recorrido entre ambas capitales con formaciones netamente “senegalesas” y otra formación “malí o maliense”; La formación senegalesa, al principio, se habían adquirido de segunda mano coches a los Ferrocarriles franceses, considerandola a esta formación como un “excelente y lujoso tren”, con coches de acero inoxidable que en muchos casos, y según crónicas de aquellas épocas, el “Mistral” agradable París...
En cambio la formación “malí o maliense”, se comentaba que eran coches de segunda mano adquiridos a India con algunas nuevas locomotoras, que llegaron hasta entrado a finales de 2006,...
EL SERVICIO EN LA ACTUALIDAD...
En el año 2003 se comunicaba que se daba por finalizados y “clausurados” los servicios férreos entre Dákar y Bamako..., dándole así fin al tan lujoso “Expreso Mistral Internacional”.., se dejaba sin efecto los servicios férreos y ya no “corren más ninguno de los tres en principio y luego dos trenes entre Dakar y Bamako, debido a las malas condiciones de las vías, y a ciertos inconvenientes de seguridad al Este de Senegal. Sin embargo, las cosas mejorarían y lentamente la operación ferroviaria, al ser entregada a una empresa canadiense que a su vez se comprometía a trabajar para mejorar la situación general, en el año 2005 se habilita un nuevo servicio expreso semanal, rehabilitando así la línea Dakar - Bamako y viceversa, aunque se admite que esta vez el viaje (y en la actualidad), podría cumplirse en algo más de 30 horas de marcha, y que la circulación estaba sujeta a efectuarse cada 8-9 días, (principios del año 2007), debido a los trabajos de la ingeniería que se llevan adelante sobre la línea. De todos modos, el solo hecho de rehabilitar el servicio, las cosas al menos han mejorado.
El “Expreso” lleva coches de 1º y 2º, más los coches dormitorios (o literas) con compartimentos de 4 literas cada uno. (aunque existen coches de 1º con literas ) La formación lleva también coche restaurante y coches para cargas generales; ... todo un “tren mixto”..
A principios del 2008, el tren de Dakar-Bamako-Dakar circulaba cada 8 o 9 días, y NO tiene un esquema de horario regular, si bién efectúa paradas intermedias en las principales ciudades a lo largo de la línea y su horario de operación ya está preestablecio; En la estación principal de Dakar, o de Bamako, generalmente se suele informar sobre los días de operación con 48 horas de antelación a la partida. A su vez, en la actualidad la salida ya no se efectúa desde la misma estación central de Dákar, sino desde “Gare de Hann”, distante a 3km del centro de Dakar..
Como guía podemos observar el Cuadro de Horario de las Operaciones.
(Haga clic sobre la imágen para agrandarla)
Ref: Note C - D y E-F servicios operados por la compañía ferroviaria malí solo desde Bamako a Kayes.
Ref: Note A y B servicios operados por el consorcio internacional "Expreso Dakar-Bamako".

Algunas imágenes...



Imágenes
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Fuentes consultadas y sitios donde se extrajo las imágenes.

http://www.seat61.com/Senegal.htm

Holding Agency: DLC Workshop ID: Mali2006-457 Submitter: Hess, Charlotte
Copyright Holder: WSL

everythingspossible.wordpress.com

http://www.everywheremag.com/about/copyright
Everywhere Magazine Copyright Agent c/o 8020 Media

Images are Copyright Brian J. McMorrow 1999-2005
(www.pbase.com/bmcmorrow/dakar)

Foto 1 Dákar........: www.panoramio.com -google earth. (estación central Dakar)
Foto 2 Dákar........: www.pbase.com
Foto 3 Dákar........: www.pbase.com (salida desde la estación)
Foto 4 Dákar........: www.pbase.com
Foto 5 Dákar........: www.pbase.com (en viaje...)
Foto 6 Tambacounda..: www.panoramio.com -google earth.
Foto 7 Kayes........: www.panoramio.com -google earth.
Foto 8 Bamako.......: www.panoramio.com -google earth.
Foto 9 Bamako.......: www.panoramio.com -google earth.

Luis E. - Marzo 09


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